Quiénes Somos
Valle de Prada | Miel 100% asturiana
Cristina Galán Menéndez produce y comercializa Miel Valle de Prada, pequeña empresa apícola ubicada en la preciosa localidad asturiana de Prada, en Pola de Allende. Nacida en Madrid, pero criada en Cangas del Narcea, esta asturiana de adopción apostó por la apicultura en 2016, cuando decidió emprender un negocio. El culpable fue su marido (natural de Prada), responsable de meterle el gusanillo y engancharla al mundo de las abejas que era una tradición familiar. Él tenía alguna colmena para autoconsumo y le transmitió la pasión por la miel y las abejas. Así surgió la idea de “Miel Valle de Prada”. De las 15 colmenas iniciales con las que contaba, se lanzó a por 300 y en la actualidad posee 750 y creciendo.
Cristina tenía claro que no quería irse de la zona, existía una gran unión a la tierra y buscaba un negocio propio sin depender de nadie. Eso fue lo que la hizo dar el paso a emprender. Y aunque la apicultura siempre fue un sector de hombres y al principio se veía raro, ahora cada día hay más mujeres, más apicultoras. Miel Valle de Prada es un proyecto de apicultura sostenible que requiere mucha dedicación, pero permite a Cristina permanecer en el medio rural y transmitir a sus hijos el respeto a la naturaleza.
Para Cristina es una satisfacción maravillosa, a pesar de los días de mucho trabajo, ver los panales de cría con sus abejas, e intentar que Miel Valle de Prada sea una embajadora del concejo y una manera de poner Allande y sus tradiciones en el mapa.